CASI UN MUSICAL...
En el 2010 nos volvimos medio locos y ¿por qué no?, montamos una historia dramatizada (semi-musical) fundamentada en los
recuerdos…
Diversas escenas pretenden dar a entender que la vida es fugaz, que hay que aprovechar los momentos únicos que nos brinda el destino y que no es bueno anclarse en el pasado.
Diversas escenas pretenden dar a entender que la vida es fugaz, que hay que aprovechar los momentos únicos que nos brinda el destino y que no es bueno anclarse en el pasado.
Cartel promocionador de la obra, realizado por JULIÁN REY PÉREZ, en aquel año cursaba tan solo 3º ESO, y ya apuntaba maneras... |
La etapa colegial (unos quince años aprox.) supone
un cúmulo de experiencias apasionantes, duras unas, divertidas otras, que
conforman lo que uno acaba siendo en la vida adulta. Desde la niñez, pasando
por la adolescencia y culminando en la juventud, las situaciones se suceden a
través de diversas escenas aportando momentos divertidos, nostálgicos,
apasionados…
LA INOCENCIA DE LA NIÑEZ
La niñez (con la actuación de niñas de primaria y la colaboración especial de la profe JULY PADRÓN, gracias mil, compañera) |
Un momento de la coreografía. Un aplauso para JULY y las chiquillas. |
AMARGA ADOLESCENCIA
Una etapa siempre difícil... |
MI PRIMER AMOR
SARA GARCÍA CARIDE, extraordinaria en un momento de su actuación. |
Sergio y Sara, en una emotiva escena que representa el reencuentro con aquel primer amor... |
PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS 3º ESO (amor)
LOS VIAJES DE FIN DE CURSO - LA AMISTAD
COLABORADOR ESPECIAL: José Antonio Álvarez, como "él mismo". Sólo yo sé lo mucho que le costó subir al escenario, y lo poco que me costó a mí que me diese, como siempre, un SÍ (gracias). |
PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS 2º ESO (amistad)
LA JUVENTUD, INQUIETUDES A FLOR DE PIEL...
La adolescencia, llena de luces y sombras |
PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS 4º ESO (amarga adolescencia)
Siempre apoyándonos en temas musicales (play-backs y coreografías)
coherentes con las vivencias dramatizadas, aquel 2010, el espectáculo de los XLI
XOGOS FLORAIS nos quiso hablar de la amistad, el amor, el miedo al futuro…
Tanto es así que, los poemas, entreverados en la representación teatral,
contribuyen a dar sentido al espectáculo, puesto que cada curso preparó un
poema de acuerdo con la historia.
Los alumnos/as de 2º BAC. son esenciales en
esta puesta escena: ellos actúan y soportan el peso de la puesta en escena (MARTA SOTELO, SARA GARCÍA, RAQUEL, SERGIO, MARÍA...), y
por ser quienes abandonan una etapa esencial en sus vidas (cierran una puerta,
pero se abren mil… ) resulta significativo y, considero, puede darle más
intensidad a la representación. Va por ellos.
ROMÁN GODÁS IBÁÑEZ (autor y director de la obra)
PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS BAC. (futuro)
SARA GARCÍA (como Belinda) y MARTA SOTELO (en el papel de Amanda), las geniales protagonistas de esta historia repleta de sentimiento. |
ARGUMENTO:
Viajamos al año 2035. Dos amigas desde la
infancia se reencuentran tras unos cuantos años después de finalizar el colegio.
Se reúnen una noche en torno a los recuerdos que les proporciona un antiguo nº
de la revista LÚA repleto de fotografías que retratan momentos inolvidables
vividos en su etapa escolar…
Suena "Yesterday", mientras "Amanda" y "Belinda" recuerdan.... |
Ante el
aburrimiento de sus vidas actuales aparece con una fuerza inusitada la
nostalgia de los tiempos pasados, que las envuelve de tal manera que anhelarían
regresar, aunque fuese por unos minutos, al pasado… Formulan un deseo cuando a
una de ellas se le mete una pestaña en el ojo (la pestaña de la suerte). Ambas
coinciden: su vida es sosa y cenicienta, desearían volver al pasado a rememorar
aquellas experiencias. Por fortuna, TIEMPO, recibe el mensaje cuando ambas
amigas, ignorantes del sortilegio que acaban de enunciar, formulan el mismo
deseo: VOLVER AL PASADO…
SERGIO, como "TIEMPO", invita a "Belinda" y a "Amanda" a cumplir su deseo de viajar al pasado |
Las dos amigas se ven sorprendidas por la
aparición de este extraño personaje, pero aprovechan la coyuntura y se apuntan
a la aventura de viajar en el tiempo a través de seis viajes (LOS JUEGOS
FLORALES DE SU ETAPA COLEGIAL será el punto de partida, desde donde se moverán
hacia LA NIÑEZ, LA AMISTAD DE LA PREADOLESCENCIA, EL PRIMER AMOR en torno a los
quince años, LA EXTRAÑEZA DE LA ADOLESCENCIA MÁS AMARGA y EL FUTURO ILUSIONANTE
propio de quienes acaban la etapa colegial).
El
final de la obra llega con las dos amigas de nuevo en 2035. Se dan cuenta,
gracias a la experiencia vivida, que recordar ha sido bonito, pero que hay que
seguir adelante, porque la vida merece la pena tanto que no se puede perder el
tiempo en recordar. Fuera aburrimientos y a apasionarse con la vida… Celebra
la vida, de Axel Fernando, pretende ser la banda sonora que culmina de forma
optimista esta obra.
Una escena de la coreografía final (colaboradora especial: LORENA BERROTERÁN) |
AGRADECIMIENTOS:
Mucha gente colabora cada año en que este espectáculo funcione y os guste, pero, en especial, quiero recordar aquel 2010 como un año especialmente complicado. No faltará nunca quien arguya que es porque queremos... (cierto), pero todo salió bien precisamente por eso: QUISIMOS QUE SALIESE BIEN.
Gracias a todos de corazón por vuestra disponibilidad y por confiar y apoyar a este terco (Dirección: Álvaro Leis y Ángela Chachero; Jefatura: Mª José Álvarez; A.N.P.A. y compañeros). Seguiremos luchando por ofrecer espectáculos que merezcan la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario