19 oct. 2012

CARPE, FUGIT (casi un musical)



CASI UN MUSICAL...

En el 2010 nos volvimos medio locos y ¿por qué no?, montamos una historia dramatizada (semi-musical) fundamentada en los recuerdos… 

 Diversas escenas pretenden dar a entender que la vida es fugaz, que hay que aprovechar los momentos únicos que nos brinda el destino y que no es bueno anclarse en el pasado. 


Cartel promocionador de la obra, realizado por JULIÁN REY PÉREZ, en aquel año cursaba tan solo 3º ESO, y ya apuntaba maneras...

La etapa colegial (unos quince años aprox.) supone un cúmulo de experiencias apasionantes, duras unas, divertidas otras, que conforman lo que uno acaba siendo en la vida adulta. Desde la niñez, pasando por la adolescencia y culminando en la juventud, las situaciones se suceden a través de diversas escenas aportando momentos divertidos, nostálgicos, apasionados… 




LA INOCENCIA DE LA NIÑEZ

La niñez (con la actuación de niñas de primaria y la colaboración especial de la profe JULY PADRÓN, gracias mil, compañera)





Un momento de la coreografía. Un aplauso para JULY y las chiquillas.





AMARGA ADOLESCENCIA

Una etapa siempre difícil...




MI PRIMER AMOR

SARA GARCÍA CARIDE, extraordinaria en un momento de su actuación.

Sergio y Sara, en una emotiva escena que representa el reencuentro con aquel primer amor...

PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS 3º ESO (amor)




  


LOS VIAJES DE FIN DE CURSO - LA AMISTAD

COLABORADOR ESPECIAL: José Antonio Álvarez, como "él mismo". Sólo yo sé lo mucho que le costó subir al escenario, y lo poco que me costó a mí que me diese, como siempre, un SÍ (gracias).



PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS 2º ESO (amistad)




 
LA JUVENTUD, INQUIETUDES A FLOR DE PIEL...

La adolescencia, llena de luces y sombras

PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS 4º ESO (amarga adolescencia)



Siempre apoyándonos en temas musicales (play-backs y coreografías) coherentes con las vivencias dramatizadas, aquel 2010, el espectáculo de los XLI XOGOS FLORAIS nos quiso hablar de la amistad, el amor, el miedo al futuro… 
 
Tanto es así que, los poemas, entreverados en la representación teatral, contribuyen a dar sentido al espectáculo, puesto que cada curso preparó un poema de acuerdo con la historia. 

Los alumnos/as de 2º BAC. son esenciales en esta puesta escena: ellos actúan y soportan el peso de la puesta en escena (MARTA SOTELO, SARA GARCÍA, RAQUEL, SERGIO, MARÍA...), y por ser quienes abandonan una etapa esencial en sus vidas (cierran una puerta, pero se abren mil… ) resulta significativo y, considero, puede darle más intensidad a la representación. Va por ellos.

ROMÁN GODÁS IBÁÑEZ (autor y director de la obra)


PRESENTACIÓN DE VÍDEO PARA POEMAS BAC. (futuro)





SARA GARCÍA (como Belinda) y MARTA SOTELO (en el papel de Amanda), las geniales protagonistas de esta historia repleta de sentimiento.



ARGUMENTO:

Viajamos al año 2035. Dos amigas desde la infancia se reencuentran tras unos cuantos años después de finalizar el colegio. Se reúnen una noche en torno a los recuerdos que les proporciona un antiguo nº de la revista LÚA repleto de fotografías que retratan momentos inolvidables vividos en su etapa escolar…   

Suena "Yesterday", mientras "Amanda" y "Belinda" recuerdan....

Ante el aburrimiento de sus vidas actuales aparece con una fuerza inusitada la nostalgia de los tiempos pasados, que las envuelve de tal manera que anhelarían regresar, aunque fuese por unos minutos, al pasado… Formulan un deseo cuando a una de ellas se le mete una pestaña en el ojo (la pestaña de la suerte). Ambas coinciden: su vida es sosa y cenicienta, desearían volver al pasado a rememorar aquellas experiencias. Por fortuna, TIEMPO, recibe el mensaje cuando ambas amigas, ignorantes del sortilegio que acaban de enunciar, formulan el mismo deseo: VOLVER AL PASADO


SERGIO, como "TIEMPO", invita a "Belinda" y a "Amanda" a cumplir su deseo de viajar al pasado

Las dos amigas se ven sorprendidas por la aparición de este extraño personaje, pero aprovechan la coyuntura y se apuntan a la aventura de viajar en el tiempo a través de seis viajes (LOS JUEGOS FLORALES DE SU ETAPA COLEGIAL será el punto de partida, desde donde se moverán hacia LA NIÑEZ, LA AMISTAD DE LA PREADOLESCENCIA, EL PRIMER AMOR en torno a los quince años, LA EXTRAÑEZA DE LA ADOLESCENCIA MÁS AMARGA y EL FUTURO ILUSIONANTE propio de quienes acaban la etapa colegial).

El final de la obra llega con las dos amigas de nuevo en 2035. Se dan cuenta, gracias a la experiencia vivida, que recordar ha sido bonito, pero que hay que seguir adelante, porque la vida merece la pena tanto que no se puede perder el tiempo en recordar. Fuera aburrimientos y a apasionarse con la vida… Celebra la vida, de Axel Fernando, pretende ser la banda sonora que culmina de forma optimista esta obra.


Una escena de la coreografía final (colaboradora especial: LORENA BERROTERÁN)

LIBRETO COMPLETO A TU DISPOSICIÓN EN LA PESTAÑA "LIBRETOS" QUE ENCONTRARÁS EN LA BARRA SUPERIOR



AGRADECIMIENTOS:

Mucha gente colabora cada año en que este espectáculo funcione y os guste, pero, en especial, quiero recordar aquel 2010 como un año especialmente complicado. No faltará nunca quien arguya que es porque queremos... (cierto), pero todo salió bien precisamente por eso: QUISIMOS QUE SALIESE BIEN. 

Gracias a todos de corazón por vuestra disponibilidad y por confiar y apoyar a este terco (Dirección: Álvaro Leis y Ángela Chachero; Jefatura: Mª José Álvarez; A.N.P.A. y compañeros). Seguiremos luchando por ofrecer espectáculos que merezcan la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elenco 2019/20

Xa temos o ELENCO para os Xogos Florais deste curso!!! Velaquí a Compañía ao completo: